Viajar 1 (coche)

Viaje en coche

Como hemos comentado, ellos siempre escogerán estar con nosotros, así que en caso de viajar relativamente cerca, en coche, a un lugar donde podrán gozar de la naturaleza y de cierta libertad (turismo rural, pueblo en la montaña, etc.), llevárselo es la mejor opción.

Llegadas la fechas estivales, muchos de nosotros planeamos hacer una escapada para disfrutar de las vacaciones fuera de nuestra ciudad, ya sea en un pueblecito cercano o en otro país. Hay que tener en cuenta, que según nuestra destinación, tenemos que preparar el viaje con antelación si no queremos sorpresas de última hora. Por supuesto, para una mascota, pasar las vacaciones con su propietario es el mejor plan. Si pudiesen escoger, seguramente se inclinarían por algún sitio donde puedan correr, jugar, olfatear, revolcarse ... En función del lugar donde vayamos (distancia, tipo de alojamiento, planes), del tiempo que estaremos, y de los medios de cada familia, hay que decidir si viajaremos con nuestra mascota.

Como hemos comentado, ellos siempre escogerán estar con nosotros, así que en caso de viajar relativamente cerca, en coche, a un lugar donde podrán gozar de la naturaleza y de cierta libertad (turismo rural, pueblo en la montaña, etc.), llevárselo es la mejor opción. Pero, si por el contrario, vamos muy lejos (tal vez en avión), o a una gran ciudad, tenemos que mirar por su bienestar y tal vez es buena idea dejarlo a cargo de un amigo o en una residencia especializada, porque aunque ellos no lo entiendan, es la mejor opción. Cada propietario tiene que evaluar la situación y escoger la mejor opción. Una revisión rutinaria para asegurarse de que todo está en orden, sobre todo si el animal ya tiene cierta edad o sufre alguna enfermedad, es aconsejable para evitar problemas. Nuestras mascotas se acostumbran a unas rutinas que cuando se ven alteradas (viaje, residencia, ausencia del propietario), pueden producir estrés y facilitar la aparición de enfermedades, o recaídas. Es aconsejable no esperar al último momento en caso de necesitar hacer pruebas o establecer tratamientos durante un periodo de tiempo.

Si escogemos viajar con ellos en coche hay que prestar atención a los siguientes puntos:

- Hacer un pequeño trayecto en coche para ver la reacción del animal. En caso de mareos o estrés, consulta a tu veterinario qué soluciones hay disponibles. A veces, con unas pastillas es suficiente para hacer más cómodo el viaje, sobretodo si es superior a dos horas.

- Llevar la cartilla actualizada, con las vacunas correspondientes, y las desparasitaciones al día. Asegurarse de que está correctamente identificado con el microchip. En caso de no tener acceso a una tienda de animales, es recomendable llevar las pastillas para desparasitar y productos contra pulgas y garrapatas, muy activas durante el verano.

- En caso de sufrir alguna enfermedad, llevar suficiente cantidad de los medicamentos que necesite. Es importante consultar a nuestro veterinario por si hay que modificar o vigilar más de cerca algún aspecto. En cualquier caso, informarse de un servicio veterinario de la zona donde vamos, y si dispone de servicio de urgencias. Llevar una copia del historial de nuestra mascota, con los aspectos más importantes y los tratamientos aplicados.

- Llévate su cama y algunos juguetes, para que se sienta como en casa.

- Correa y bozal siempre son necesarios.

- Arnés, cinturones, rejillas o transportines para el correcto transporte de mascotas. Hay que evitar que pueda molestar o distraer al conductor.

- Agua para el viaje y un poco de comida, aunque es recomendable que vayan en ayuno. Además, hay que pasearlos para que hagan sus necesidades, antes de viajar.

- Asegurar una buena ventilación, y no dejar nunca al animal encerrado en el coche ya que son muy sensibles a los golpes de calor, y pueden resultar fatales.

Ramon Gayo
Veterinario

www.imaginavet.com