Vacunación (2ª parte)

¿ contra qué enfermedades luchamos ?

Es importante repetir, que cualquier enfermedad en un cachorro, es más seria por la condición del animal. La falta de defensas bien desarrolladas, y de reservas para enfrentarse a una enfermedad, eleva el pronóstico a reservado. Con la vacuna, están protegidos.

En la primera parte hablábamos de la importancia de la vacunación para prevenir el contagio de enfermedades que pueden suponer un peligro para su mascota.

Las enfermedades para las que vacunamos son las siguientes:

PERROS: normalmente la primera vacuna se realiza entre las seis y ocho semanas de edad, y se tienen que repetir a las cuatro semanas de la primera. Después, con una vez al año hay suficiente.

- Parvovirus: virus intestinal, que provoca graves diarreas y vómitos. Puede ser letal en cachorros, que aun son demasiado débiles para soportar el curso de la enfermedad.

- Moquillo: virus que empieza con síntomas respiratorios, pero que acaba afectando al sistema nervioso, y provoca la muerte del animal. Aunque no es común, aun existe un goteo de casos, lo que subraya la importancia de no dejar de vacunar, para evitar que se extienda.

- Parainfluenza: virus que afecta al tracto respiratorio, provocando síntomas similares al resfriado común. Favorece el asentamiento de otras bacterias, como la Bordetella, que infectan y agravan el cuadro sintomático.

- Hepatitis Infecciosa: viurs que afecta al hígado y que se manifiesta con la pérdida del apetito, vómitos, diarreas, mucosas amarillentas y fiebre. No está relacionado con el virus que provoca hepatits en el ser humano.

- Leptospirosis: bacteria que afecta al hígado y riñones principalmente. Tiene difícil tratamiento, y puede contagiar al ser humano a través del contacto con las secreciones de un animal infectado. Puede ser transmitido por pequeños mamíferos salvajes, que contaminan el agua con la bacteria, que se excreta por la orina.

- Coronavirus: virus que afecta al sistema digestivo. Provoca diarreas, pérdida de peso y vómitos. En un cachorro podría afectar a su crecimiento, porque impide que absorba bien los nutrientes necesarios para desarrollarse.

- Bordetella: recomendable para animales que irán a una residencia durante unos días, o que estarán en contacto con otras mascotas (exposiciones, concursos,...). Bordetella es una bacteria que afecta al sistema respiratorio, muchas veces juntamente con otras bacterias o virus, y provoca una característica tos seca, altamente contagiosa. También incluye síntomas similares al resfriado.

- Rabia: la primera inoculación se deber hacer a los 6 meses de edad del perro. Aunque hace tiempo que no se da un caso, la presencia de la enfermedad en países vecinos, hace que no haya que bajar la guardia. Se trata de un virus que se puede transmitir al hombre, y el pronóstico es muy grave. Afecta al sistema nervioso central, y muchas veces es de curso fatal.

GATOS: la primera vacunación se acostumbra a realizar alrededor de las nueve semanas de edad, y después una segunda dosis a las 12 semanas de edad. Después, un recordatorio anual será suficiente. Estos periodos y el tipo de vacuna, muchas veces depende de la procedencia del animal, ya que para no interferir en la inmunidad que le haya pasado su madre, o la que haya desarrollado por el contacto con la enfermedad previamente, a veces conviene hacer pruebas complementarias que ayuden a identificar el estado de inmunidad del animal.

- Rinotraqueitis: virus que afecta al sistema respiratorio y que se caracteriza por la descarga nasal, estornudos, conjuntiviits, fiebre y pérdida de peso.

- Calicivirus: virus de síntomas muy similares a los de la rinotraqueitis. A veces también se observan úlceras en la boca que dificultan la ingestión de alimento.

- Panleucopenia: virus que afecta al sistema digestivo (pérdida de peso, vómitos, diarreas) y que muchas veces complica la Leucemia felina.

- Leucemia felina: virus presente en muchos gatos callejeros, ya que su transmisión normalmente es por peleas y contacto de saliva y otras secreciones. Esta enfermedad puede afectar a cualquier parte del organismo y normalmente se presenta de forma inespecífica (deja de comer, pierde peso, ...). Puede permanecer latente y manifestarse con los años.

Es importante repetir, que cualquier enfermedad en un cachorro, es más seria por la condición del animal. La falta de defensas bien desarrolladas, y de reservas para enfrentarse a una enfermedad, eleva el pronóstico a reservado. Con la vacuna, están protegidos.

Ramon Gayo
Veterinario

www.imaginavet.com