Cuidar el pelo

Cómo mantener un pelo sano

Los problemas de piel son uno de los motivos más frecuentes de consulta. La piel es el órgano más grande del organismo, y es el tejido que está en contacto con el exterior, recibiendo estímulos del exterior y permitiendo al animal interactuar con su entorno.

Así pues, es importante prestar atención al cuidado del pelaje y de la piel más allá de la estética, para evitar la aparición de enfermedades. Dependiendo de la raza, las características y sus costumbres, escogeremos los métodos más adecuados y la frecuencia. Por supuesto, la alimentación juega un papel importante, y su calidad está directamente relacionada con la salud de nuestra mascota, y su aspecto exterior.

Para empezar, es indispensable desparasitar con regularidad nuestras mascotas. Existen diferentes tipos de parásitos externos que encuentran en el perro el sustento necesario para vivir y reproducirse. La aplicación de pipetas es la forma más habitual, sencilla y eficaz de mantener a nuestra mascota libre de parásitos tales como pulgas, garrapatas y ácaros. También existen baños especiales, en caso de que sea necesario un tratamiento más profundo, o sprays si éstos resultan más cómodos para el propietario. Se recomienda no administrar estos productos si 48 horas antes o después, recibirá un baño, ya que la piel no estará en óptimas condiciones. Así mismo, hay que mantener su rincón limpio e higienizado, y utilizar productos especiales para asegurarse.

El cepillado diario es una manera muy fácil de mantener el pelo limpio y desenredado; favorece la ventilación de la piel, y permite detectar con antelación cualquier lesión. Además, mejora nuestra relación con el animal y éste se acostumbra a la manipulación. Es importante seleccionar el tipo de cepillo en función del pelaje; el uso de manoplas es muy placentero para ellos, que pedirán cada día su sesión de cepillado. También existen peines especiales que permiten descubrir la presencia de pulgas, si no estamos seguros de que el producto habitual que utilizamos está funcionando.

Bañar a nuestra mascota es una gran idea cuando ha estado paseando por la naturaleza o jugando en el jardín. Nuestras mascotas encuentran divertido revolcarse en charcos en algunas ocasiones, o atravesar densos matorrales, inexpugnables para cualquiera de nosotros; también pueden entrar en contacto con otras mascotas o animales, de los que no sabemos su estado de salud. Un buen baño ayudará a limpiar en profundidad el pelaje y la piel. Es muy importante aclarar y secar bien al animal, porque sino puede resultar contraproducente. Un buen paseo al aire libre, siempre que no haga mucho frío es ideal. Además, hay que tener precaución con la frecuencia de los baños, ya que en exceso provocarán una reacción opuesta a la deseada. Los mecanismos naturales de protección se deben rehacer después de los baños, y una frecuencia demasiado elevada afectará a su correcta producción y eficacia.

Algunas razas se benefician de sesiones de peluquería ya que según la capa de pelo que tengan, el cuidado en casa puede no ser suficiente, y cada cierto tiempo necesite que un profesional haga una puesta a punto en condiciones.

El lugar para descansar y el tipo de material de su colchón también son determinantes para el correcto mantenimiento de la salud de la piel. Deben ser cómodos, de un material apropiado y fáciles de lavar, para que no se conviertan en un nido de parásitos que harán inútil cualquier intento de prevención.

En nuestra tienda encontrará una amplia gamma de productos específicos para el cuidado del pelaje y de la piel de su mascota. Hay que escoger bien el tipo de cepillos, champús o colchones por ejemplo, según la raza y las características, así que en caso de duda, acuda a su veterinario para pedir consejo.


Ramon Gayo
Veterinario

www.imaginavet.com