Dietas Light : mito o realidad

La obesidad y las dietas comerciales

Este artículo no va sobre la obesidad sino sobre la explicación de qué son realmente las dietas lights comerciales y las dietas de reducción de peso . Siempre partiremos de la base que la mascota que está comiendo estas dietas come exclusivamente este tipo de dieta y no "pica" otras cosas.

www.vidavet.es

Algunos creen que añadiendo unas cuantas verduras en la dieta uno va a empezar a perder peso

Como ocurre en nuestra sociedad , la obesidad es una de las epidemias más grandes que afecta a nuestras mascotas , sólo hay que leer este artículo Diabetes en perros y gatos de estados unidos y ver las consecuencias que esto puede tener.

Ante este problema las casas comerciales de piensos empezaron a sacar piensos con la denominación "light" refiriendose a piensos que contenían menos calorías de lo normal , en concreto llegaron a un acuerdo entre ellas y propusieron que la cantidad de calorías disminuía en un 15 % en comparación con el pienso de mantenimiento de la misma marca.

La verdad es que no hay una definición legal y además el fabricante no tiene la obligación de ponerlo en el paquete lo cual dificulta la comparación . La solución está en llamar y preguntar , están obligados a contestar.

Aquí empezó el primer problema , no todas los piensos tiene las mismas calorias por kilo . Las necesidades medias para un perro por ejemplo están entre 3500 y 4000 y estos piensos se mueven entre 3000 y 3500 con lo que podemos estar dando , en el caso de cambios de utilizar un light de una marca diferente a la del mantenimiento habitual  , incluso piensos que tengan casi más colorías que el pienso original , lo cual impide el perder peso .

Por otro lado aparecieron las dietas reductoras de peso , su filosofía no se basa en la disminución de calorías sino en la modificación de la composición final de la dieta , disminuyendo grasas y aumentando proteínas. Estas dietas se mueven entorno a los 2600-3000 calorias.

En muchas ocasiones , por tanto , ocurre que incluso con estas dietas la disminución de peso no sucede y muchos propietarios deciden bajar un poco la dosis diaria o aumentar el gasto de calorías. Esta acción es realmente peligrosa con las dietas light ya que si bajamos un poco su cantidad o aumentamos sus necesidades , rápidamente nos encontramos por debajo de las necesidades mínimas de proteinas que necesitan y empiezan los fenómenos de autoconsumo de proteinas , es decir , ante la falta de proteinas por la dieta , el cuerpo empieza a consumir su propia proteina , empezando por el músculo . Aparecen síntomas de caquexia y el músculo es sustituido por grasa. Esto con las dietas reductoras de peso no sucede ya que contienen altos contenidos de proteinas y aunque les demos algo menos de lo recomendado siguen estando por encima de lo mínimo.

Calcular las necesidades de nuestros animales no es sencillo y requiere un estudio de sus costumbres , raza , enfermedades ,... pero de manera general si tomamos el peso de manera seriada , cada mes , y vemos que engorda estamos dándole más calorías de las que necesita y si va adelgazando al revés.

Hay que tener mucho cuidado con las dietas light ya que pueden comprometer el metabolismo de las proteinas sino hacemos un buen uso de ellas y utilizar las dietas reductoras en casos realmente difíciles.

Leer muy bien las instrucciones de uso y calcular con detenimiento la dosis diaria de pienso que le toca , muchas tablas son realmente un lío y un fallo en la dosis nos puede llevar a problemas.

Por supuesto que la mayoría de fallos , una vez descartado los problemas de salud que llevan a la obesidad , son por nuestra culpa , pero eso creo que todo el mundo lo sabe y hay situaciones en las cuales tenemos la batalla perdida de antemano , varias mascotas en casa , gente mayor o niños , pero hemos de intentar concienciarnos que si mantenemos a nuestar mascota la más cercana al peso ideal la mantedremos más sana y feliz.

En el video podreis ver de fondo alguna dieta reductora de peso

 

Escribir un comentario