Insuficiencia renal

La insuficiencia renal en perros y gatos

Los problemas renales quizás sean los más debastadores en lo que se refiere a esperanza de vida de nuestras mascotas . La falta de un tratamiento efectivo durante la enfermedad , diálisis , y definitivo , transplante , hace que muchos casos cuando son diagnosticados el problema sea demasiado importante como para volverlo reversible.

www.vidavet.es

Aquí se puede ver una máquina de hemodiálisis como se hace con las personas

Cuando sospechamos que un animal tiene insufiencia renal y ésta nos aparece reflejada en los análisis se calcula que más del 75% de los dos riñones presenta problemas . La línea entre si es el 100% o el 75 % no la podemos saber sin hacer otro tipo de pruebas , biopsias renales , pero sí que sabemos que se ha de hacer , eliminar las toxinas que el riñon no está quitando y permitir que por lo menos los efectos secundarios de la insuficiencia renal no nos den tantos problemas.

Estas toxinas , la urea en forma de amoniáco sobretodo , causan graves problemas digestivos que llevan al animal a un estado de vómitos , diarreas y anorexia . La hemodiálisis en humana lo que hace es coger la sangre de un paciente y la limpia con unas membranas y filtros y la devuelve de nuevo a la persona. En nuestras mascotas el problema no es la falta de máquinas sino la dificultad de poder realizarla de manera rutinaria . Se necesitaría que el animal fuera por lo menos una vez a la semana a hacerselo , se estuviera quieto durante todo el proceso , que las venas aguantaran tantos días sin presentar problemas , seguramente en un dogo no tendriamos muchos problemas pero con animales pequeños sí , el precio de todo el proceso y quizás lo más importante , en un protocolo de diálisis el final es el transplante . Todos aquellos que están con diálisis están ahí esperando ser transplantados , cosa que no ocurre en nuestro país.

Si quereis más información al respecto aquí os dejo algún link sobre transplantes en otros países http://www.felinecrf.com/transb.htm y http://www.thepetcenter.com/article.aspx?id=3457

esperemos que algún día tengamos la posibilidad de transplante en nuestras clínicas y os la podamos ofrecer de momento no conozco a ninguna que lo haga en toda europa así que si alguien la conoce o tiene experiencia en ello la añadiré al artículo.

Cuando tenemos ya el diagnóstico de que los riñones tienen problemas , la siguiente pregunta que nos hacemos es , ¿este problema que tengo delante es algo que ha aparecido de manera rápida , aguda , como podría ser un tóxico , o es un problema que hace tiempo que va arrastrando , una leishmania no diagnosticada con afectación renal ?

Para poder responderla nos valdremos de otros parámetros sanguineos y muchas veces el mismo aspecto de la mascota nos dirá mucho . Un animal que haya ido perdiendo peso , que haga tiempo que orina mucho , nos puede indicar que el proceso es antiguo , en cambio un animal que estaba ayer perfecto y que hoy está fatal nos puede indicar algo agudo.

Otra de las cosas que deberemos tener muy en cuenta es saber si el origen del problema se localiza en los mismos riñones o hay algo que les está dañando de manera indirecta como podría ser una imposibilidad de orinar por culpa de que una piedra obstruyera la uretra o bien que la circulación sanguinea a los riñones estuviera comprometida.

Una vez sabemos todos estos datos es cuando empezaremos a tratar a nuestro animal . En la mayoría de las casos lo que hacemos es una diuresis forzada de los riñones e intentamos , de una manera poco eficaz , diluir los tóxicos que circulan por la sangre y que se vayan por la orina . En los casos de insufiencias agudas , si conseguimos erradicar la causa que a causado el problema , por ejemplo una piedra en la uretra , y actuamos rápido , las posibilidades de que todo vaya bien son muy altas ya que no habremos dado tiempo para que el daño en el riñon sea permanente. En las crónicas , si nos queda algo de riñon , junto a tratamientos dietéticos y médicos conseguimos mantener a estos pacientes de manera crónica por mucho tiempo.

Por desgracia a aquellos que la destrucción ha sido total la recuperación es imposible y el declive imparable , no hay que perder la esperanza hasta que los valores sanguineos no nos digan la contrario ya que con muy poco riñon se puede vivir pero tampoco hemos de seguir si vemos que cada día nuestra mascota se consume y las análisis no paran de empeorar.

Aquí os dejo unos videos que explican muy bien la insuficiencia renal y al final podreis ver un caso muy interesante.

Comentarios   

 
# PAOLAzzzDomingo 23-02-2014 17:31
no supe más del caso !
Responder
 
 
# que paso con tu golden?PAOLAzzz 19-02-2014 19:03
Hola que paso, le hicieron dialisis a tu perra/
Responder
 
 
# Domingo 11-09-2012 16:55
Enric Tormo,.por desgracia no se hace en ningún sitio , dime dónde la llevas habitualmente
Responder
 
 
# Insuficiencia renal de mi perra goldenEnric Tormo 11-09-2012 01:55
Hola, gracias por tu artículo lleno de sensibilidad.
Sabrías indicarme dónde podrían realizar hemodiálisis a mi perra golden, ya que la administración de suero con glucosa combinada con Clexane, Fortekor y Optovite B-12 no está dando resultados con el empeoramiento progresivo del animal.
Resido en Barcelona, por si este dato fuera relevante.
Muchísimas gracias.
Responder
 
 
# Dialisis en perrosValeria Luzarreta 07-12-2014 17:05
La Dra Ana Medone, Argentina, que reside en Valencia, España hace dialisis en perros.
YO vivo en Argentina y aqui no hay nadie que lo haga.
Mi perrita se esta muriendo.
Suerte
Responder
 
 
# Valeria LuzarretaDomingo 14-12-2014 16:19
seguimos tu caso pero no pudimos ayudarte , lo sentimos mucho
Responder
 

Escribir un comentario